Armadillo Blog: Since 2006 (3er aniversario)

Yo iba pa Manaure pero quise devolverme
me salió una fiera con figura amenazante
era un armadillo era un Jerre Jerre
pa meterme miedo me flequetiaba alante.
Yo saque el revolver con idea de defenderme
porque no era propio de un hombre correr así,
pues con mucha rabia y ese Jerre Jerre
que me brincaba adelante burlándose de mi.

El Jerre Jerre
Rafael Escalona

Hace 3 años  vivía en Barcelona, llevaba un ritmo de trabajo- estudio bastante pesado y tenía un montón de rollos en mi cabeza, básicamente construir nuestros sueños cuesta, toca pensar paso a paso cada uno de ellos y en esas andaba yo.

La vida en el extranjero siempre trae consigo un montón de experiencias que yo quería compartir con mi familias y círculo más cercano y de ahí surgió el interés por crear un blog desde donde pudiera comunicarme con todos ellos sin ser tan intrusivo como un correo electrónico lleno de fotos.

Y en Noviembre de 2006 empezó este espacio de comunicación, de desahogo, de marca personal, de video (el 3er año de Armadillo TV será en enero), de nostalgias, de viajes, de amores, de desamores, de intentos, de inicios, de finales , de todo un poco… un espacio tan variado y tan disperso como soy yo mismo.

El 2009 ha sido un año de muchos cambios buenos en mi vida, eso se ha reflejado en muchas más responsabilidades en mi día a día y por tanto menos tiempo para explorar, para expresarme, para contar mis historias. Aún así el blog es como mi hijo pequeño, más ahora cuando se ha vuelto parte de mi entorno profesional, por eso no lo dejo ni a sol ni a sombra.

Últimamente el espacio del blog se ha vuelto un sitio de reseñas de en qué ando, qué estoy organizando, qué proyectos estoy moviendo, mejor dicho un  espacio de creación de marca personal, de publicidad política (no) pagada.

Aun así tengo que decir que el carácter de mi blog que me ha gustado más siempre es el de reflejo de mis pensamientos, todas esas frases y pensamientos que dan vueltas cada día en mi cabeza.

Entonces aprovechando estos 3 años del blog, rescato en el recuerdo y en mi memoria cosas que he dicho a lo largo de este tiempo, un post para recordar y recordarme, para entender y entenderme, porque es que sin duda la mitad de las frases sólo las entiendo yo…  (además de que hablo mucha m…)

Ojala la vida fuera simplemente soplar y hacer botellas, basta de reflejar ese mundo paralelo de caperuzas feroces y lobos rojos , no creo en cuentos de hadas, no me creo un sapo encantado.

– A partir de hoy la princesa me besa y nos vamos pal carajo.

– Ya toca dejar tanta dispersión que a veces es necesario discernir entre lo que es importante y lo que es urgente, aunque lo uno a veces no deje tiempo para lo otro.

– Sólo pensar en que termine haciendo algo sólo por el hecho de cumplir y de no salirme del convencionalismo de “todo lo que se inicia se debe terminar” me da terror, TERROR.

– No se donde pero se que existe, se que hay un mundo paralelo en donde hay Caperucitas feroces y lobos rojos. Yings SIN yangs. Cámaras de fotos que SI roban almas. No hay consulados en donde pedir visa para un sueño. Un espacio en donde el coronel se come una arepa de queso y un agupanela y no mierda y el realismo mágico es simplemente realismo porque lo mágico está de más.  ¿Qué sitio es? ¿dónde está? ¿alguien lo ha visto?

– Tiempo, una de esas palabras cuyo significado es totalmente variable: para un preso que está de cadena perpetua no significa nada, para el novio que va tarde a su boda lo significa todo.

– Hay un genio, pongamos Aladino, que te da a escoger: talento o pasión, da igual para que. ¿Que preferirías?

– A partir de ahora sólo me quedan pendientes 3 cosas: escribir un hijo, sembrar un libro y tener un árbol. De resto más nada.

– Me considero librealbedriista -nuevo palabro- a morir. Considero que cada quien hace con su vida lo que debe hacer y mientras a mi no me jodan mi existencia que cada quien monte un zoologico en su casa.

– Bueno a decir verdad, no es que haya descubierto el agua tibia.

– Si pudo García Marquez en París porqué no yo en BCN.

– si, YA se quien se llevo el queso, el suero y hasta el bollo y ahora que?

– A veces toca más fácil a veces más dificil pero es EL camino;

– Me encontré a una caperucita roja, comí como los 3 cerditos, dormí como la bella durmiente y hasta una loba feroz se cruzó en mi camino.

– Sigo pensando, sigo oyendo, sigo grabando…

– Más bien no me canso de observar, el escribir es por añadidura

– Si, las opiniones son como los culos: todos tenemos uno, o una o dos o tres.

– ¿Porqué tanto alboroto?, si la pregunta era de lo más simple: ¿tienes alguna historia para contarme?

– Soy hiperactivo, inquieto, fugaz, desordenado y nada loco aunque algunas veces lo parezca y otras lo quiera parecer; además tengo filias, fobias y muchas mañas

– Algunos dicen que la literatura consiste en mentir bien la realidad pues a veces yo hago al revés.

– Creo que entre más sencillo se miren las cosas mejor será la óptica que tengas de ellas.

– Sólo por no decir las cosas de frente sino más bien adornadas con mil vueltas de tuerca conseguimos que todo se vea bonito, una bonita realidad simulada. Un hermoso cadáver.

– Sentado en el césped con una cerveza en la mano y muchas dudas en la otra.

– A veces es el otoño, a veces es el verano, a veces las dudas, a veces las certezas, el poco tiempo y las múltiples ocupaciones siempre se asoman; pero para todo hay tiempo hasta para arrancar

– Ya tengo todas las fichas del dominó en la mano, ahora revuelvo, le hago una seña a mi compañero, me mientan la madre y pongo el doble seis sobre la mesa.

– MIERDA, me di cuenta lo frágil que son las ideas, lo simple que es conseguirla y lo más simple que es perderlas.

– Todo esto es un dejavu, un gigantesco e inmenso dejavu.

– Tengo una energía nerviosa, logro mucho con pequeños golpes de energía pero la reparto en tantas direcciones que a veces se me complica terminar todo. Pero se termina.

– Mi mente necesita estar en constante movimiento, en constante búsqueda, cada día surge una nueva idea y, lo siento mucho, tengo que atraparla, no puedo dejarla ir. A veces creo que un día simplemente el cuerpo se relajará y saldrá en átomos volando en una simple explosión de cansancio…

– Que la energía fluya. Que las ideas ya fluyen hace rato.

– El mundo no es bizarro, nos obsesionamos con hacerlo así!

– A cada uno le invento una historia, a cada uno le invento una vida…

– Es lo que tiene la rutina diaria, no es que los locos de Barcelona me busquen. Yo los busco a ellos.

– Porque me sale un dobleseis y no un tres y dos?

– Grabo fragmentos, percibo realidades, pienso, pienso, pienso…

– aquest establiment te fulls de reclamació a disposició de qui les sol·licite.

– Claro, a eso se refería Chaplin: La vida es una obra de teatro que no permite ensayos por eso canta, baila, ríe, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y termine sin aplausos.

– Agíteses antes de servir…

– Creo que la vida es una sucesión de reinvenciones y a mi me gusta reinventarme y cambiar de registro cada vez que puedo. n fin, es un cambio, una nueva óptica y una nueva manera de ver todo, cambia el lente no la mirada.

– Desde siempre he contado cosas: las tablas del 1 al 9, anécdotas de paseos y fiestas, chistes verdes para personas rojas, rollos mentales vividos y sobrevividos en las calles de varias ciudades, hasta miradas distintas de hechos (sin)sentido.

– Siento que desde que asumí ese contar historias como algo cotidiano, normal, como parte del día a día, soy más humano, percibo más y mejor a la gente, me llegan más las vivencias de todos; no es ningún tipo de periodismo directo sino un simple narrar de escenas cotidianas, pedazos de realidad, una mirada abierta, espontanea, sincera e (i)rrespetuosa.

– Estos días estoy bloqueado, tengo entre pecho y espalda mil cosas por contar, mil sentimientos que compartir, mil ideas que activar, mil rutinas por recomponer, un (sin)sentido de datos, fechas, actividades… vainas por hacer, pensar y disfrutar.

– Me toca congelar el frame, parar un momento, mirar hacia un lado, mirar hacia el otro, mirar hacia el frente, verificar que el semáforo esté en rojo…. y atravesar de frente. Como debe ser. Que vaina ahh.

– Eso es como la velocidad del sonido y los aviones supersónicos. El cuerpo va adelante y el sonido va detrás… hasta que lo alcanza y uno entiende todo.

– ¿Estas feliz? o no has tenido tiempo de darte cuenta si lo estás.

– Me gusta la gente que sabe contar historias. Mejor si se las cree de tanto repetirlas.

– deberíamos empezar a ser más de acción que de reacción, pero probablemente tenga rabo de paja…

– Y eso que dicen que una golondrina no hace un carajo…

– Miro estrellas, repaso la jornada, día, noche, ideas, fragmentos de cotidianidad, la vida es una locura, pasa de todo y no pasa nada, pensamientos furiosos, lucha interna, sueños de aire, gritos de necesidad.

– La vida cotidiana es recelosa y prevenida, te da la silla y te la quita, cuan raro es sentirse extraño en tierra propia.

– A lo largo de nuestra historia, de nuestro guión, nos encontramos y nos alejamos de gente, descubrimos perlas en bruto y brutas con perlas, nos estrellamos en el feeling y descubrimos que la química es más que tubos de ensayo y pipetas.

– Escribo como los locos, sin ton ni son, con frases entrelazadas por la sonoridad o por el contexto pero nunca por el pensamiento, con espacios y temas tan variados como poco cercanos.

– Nunca me siento a escribir con un preconcepto, ni con una hoja, ni con ideas sueltas dando vueltas en la cabezas como perlas en la boca de un cerdo, escribo sobre la marcha y borro sobre el recorrido, no pienso, ni divago, sólo expreso.

– Escribir es para mi una catarsis, es la manera como me expreso y como me reconozco, como me reencuentro y como me muestro. Los que me leen no me entienden la mitad de las veces, yo no me entiendo la mitad de la mitad, esa es la idea, párrafos inconexos en los que se diga algo y no se diga nada pero en los que haya expresión, mínimas lecturas interpretativas que lleven a un todo y a un nada.

– Mis escritos no exigen una respuesta, sólo una mirada, no exigen un comentario sólo una sensación… como lei por ahí, mi respuesta es no tener que hacerme preguntas.

– Escribo, pienso, sigo… ¿para qué quiero más?
– Lo dicho varias veces no estoy tan loco como creo ni tan cuerdo como debería estar.

– Lo se, algún día tendré problemas por ese afán, esa droga descubierta recientemente que es escuchar a la gente y sus historias.

– Es curioso darse cuenta una y otra vez que la gente no es buena ni mala sino todo lo contrario.

– Sólo me pude poner a pensar que, definitivamente, la memoria elige lo que quiere contar, jerarquiza la información y pone en una balanza lo que quiero que se sepa y lo que no de la propia vida o las vidas, así como lo que quiere falsear o aumentar…

– Todos, TODOS, usamos alguna máscara, es un simple mecanismo de defensa, pero hay algunos que aprovecha las circunstancias para crear una máscara tan irreal que ni ellos se la creen.

– Y que tal que yo fuera como aquellos indios que creían que con una foto les capturaban el alma.

– ¿Tanto nos cuesta aceptar que no somos el centro del universo?

– Gente extraña hay en todas partes. ¿o somos nosotros los extraños?

– Me quedé un rato pensando en el aire, mirando el techo, pestañeando una y otra vez, vinieron  a mi mente aquellas sabias palabras: toda realidad es ficción y toda ficción es realidad.

– Corto arbustos, doy clases de salsa, pago herencias, pinto lunas llenas, transcribo sueños, leo libros al revés, creo letanías, me invento rimas… Tantas cosas aprendidas, tantas materias de experiencia, tantas horas dedicadas…

– Me hago preguntas sin respuestas, miro por la ventana, sopeso posibilidades y sumo quereres.

– Divago, recorro con mis pensamientos espacios futuros, pienso y pienso y me doy cuenta que ya deje de pensar.

– Me gusta la curiosidad, me gusta preguntarme, me gusta responder. Me gusta soñar con lo que se viene.

– Todo no tiene que tener una explicación; la mente, mi mente se rige por un noseque con un nosedonde medio raro.

– … Yo por mi lado he estudiado muchas cosas y he aprendido unas cuantas mas, se  como picar cebolla en julianas, se tomar un metro y medir la distancia entre dos espacios no paralelos, más si los separa un charco, se picar los ojos, mover las cejas, escribir un poema que no tenga cadencia,  reír a carcajadas con cualquier chiste flojo,  mover mis labios al ritmo de ella, caminar bajo la lluvia o mandar a la mierda a quien se lo gana,  reconocer cuando alguien está loco o cuando simplemente quiere parecerlo y  cuando el gusto, el feeling, la química, es más que eso.

– Que sería de la vida sin los odios y los amores, sin las filias y las fobias, sin el ying y el yang, sin el blanco y negro… la vida sería muy aburrida sin tener algo que mandar a la mierda de vez en cuando.

– A veces pienso que lo que necesito es, como dice una amiga, un shake, un gran estremecimiento que me eleve más allá de mis propios pensamientos; otras veces pienso que lo que necesito es dejar de pensar  y simplemente buscar quien me haga estremecer; otras veces pienso -con gran cordura- que sólo yo puedo hacerme estremecer…

– Los espacios son los mismos, la cabeza está puesta donde debe estar, las ideas fluyen de manera constante y necesaria, las cosas se van dando, ni bien ni mal, se van dando y eso es importante.

– Sigo, sigo, la voz en el fondo de mi mente me sigue diciendo, me sigue repitiendo: keep walking, keep walking y yo le respondo: en eso ando, en eso ando…

Salió largo el post, era de esperarse, en 3 años de pensamientos hay mucha información por codificar.

En fin, sigo escribiendo, sigo narrando, sigo grabando… sigo, sigo, sigo.

Since 2006 … y hasta más.

8 thoughts on “Armadillo Blog: Since 2006 (3er aniversario)”

  1. ¿3 años ya? a que horas.

    Te felicito por tu constancia y por las buenas historias que nos has contado en este tiempo, por abrir una ventana para saber de tu vida.

    Abrazos para ti.

  2. Compadre felicitaciones,

    Definitivamente un blog es para escribir lo que a cada se le de la gana, pero definitivamente es bueno encontrar blogs como el suyo que van más allá del desahogo y de la trivial temática buscadora de visitas, usted generosamente comparte sus experiencias y esto es un valioso aporte. Quisiera tener el tiempo suficiente para aceptar las invitaciones que hace a través de sus posts a explorar ese universo audiovisual son realmente interesantes, pero si bien es cierto que yo, por lo que sea, no las puedo aprovechar, también es cierto que para muchas personas, anónimos y silenciosos visitantes sus post más allá de ser invitaciones han sido inspiraciones.

    Felicitaciones por los tres años de su blog.

  3. Compadre felicitaciones,

    Definitivamente un blog es para escribir lo que a cada se le de la gana, pero definitivamente es bueno encontrar blogs como el suyo que van más allá del desahogo y de la trivial temática buscadora de visitas, usted generosamente comparte sus experiencias y esto es un valioso aporte. Quisiera tener el tiempo suficiente para aceptar las invitaciones que hace a través de sus posts a explorar ese universo audiovisual son realmente interesantes, pero si bien es cierto que yo, por lo que sea, no las puedo aprovechar, también es cierto que para muchas personas, anónimos y silenciosos visitantes sus post más allá de ser invitaciones han sido inspiraciones.

    Felicitaciones por los tres años de su blog.

  4. Y los que faltan. Felicidades, 3 años es mucho tiempo expresándote.

    Un beso. Todos preguntan por ti. No te pierdas. (¿cuando te conectas a skype?)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *