Congreso internacional de Comunicación Digital – El polialfabetismo en la era digital – (Blogging Live)

Sigo bloggeando en vivo desde el 1er Congreso Internacional de Comunicación Digital celebrado en Itagüi (Antioquia)y organizado por la Universidad La Salle. Dejo a través de estas notas constancia de los principales conceptos compartidos por cada uno de los expertos.

Kavála El polialfabetismo en la era digital – Alejandro Piscitelli.(Arg.)

La cultura digital se está consolidando poco a poco gracias a los avances y a los nuevos usos de los medios que hacen los nativos digitales.

Estamos llegando a un conflicto a un choque donde las alfabetizaciones tradicionales se enfrentan a las nuevas alfabetizaciones mas modernas, más tecnológicas, que hacen las cosas de una manera distinta y más innovadora.

La generación digital se puede percibir (o quieren hacerla percibir) como una generación sin mucha información, sin mucha cognición, se puede decir que la generación mas estupida de la historia, “no hay que confiar en nadie que tenga menos de 30 años”

cipro Lurasidone 40mg Polialfabetismo en/para épocas de incertidumbre.

4 conceptos fundamentales: Arquitectura de la participación, youtubeando el universo mágico del pensamiento con imágenes, la (¿incompatible?) dieta cognitiva, nativos y colonos digitales y edupunk, cognitivismo y proyecto Facebook.

1. Arquitectura de la participación, openware y cursos abiertos. Nos hemos acostumbrado a un estilo de educación excluyente en el que un grupo mira hacia el frente y el profesor repite como loro.

¿Qué tiene que ver cada cosa con la otra? se pregunta Gregory Bateson. Lo inteligente no son las respuestas sino la capacidad de hacerse preguntas interesantes y curiosas. Nos enseña a hacer preguntas.

Estamos viviendo la era Post gutemberg. No es un lecho de rosas pero tampoco un lecho de espinas, se refiere a que hay muchas visiones de la era digital y cada una toma una posición muy extrema. Se buscas, se debe generar un principio de tolerancia y convivencia.

No es una competencia, no debe ganar el lenguaje oral, el escrito o el digital es estructurar la mejor forma de comunicación según el lugar o contexto en el que nos desarrollamos. La idea es que todos seamos multimediales, gráficos y visuales.

Hay todavía un muy mínimo acercamiento teórico sobre el pensar la complejidad del caos que es la comunicación digital. Hay que aprender a pensar y sobre todo a actuar en esta convergencia digital.

Flasshmobs, karaoke masivo, nuevas maneras de relacionarse y de interactuar. Es arquitectura de participación, una compañía de celulares en Inglaterra envió miles de mensajes diciendo que en Trafalgar Square habría una prueba .  Fueron 13.500 personas cantando Hey Jude de Los Beatles. Participación directa, nada de publicidad tradicional, simple conexión a través de redes sociales, celulares, y buzz (boca a boca).

Estamos en el horno. Vivimos en una era de demasiadas (no pocas) oportunidades. Antes nos quejábamos que no podíamos viajar, que no podíamos conocer, ahora las posibilidades son infinitas.

Según Gardner,  en el futuro la gente sin importar su carrera o formación tendrá que tener varios talentos, el principal será una mente disciplinaria,  hay que dedicar 10 mil horas a cualquier cosa para ser un experto en el tema

2. youtubeando el universo magico del pensamiento con imágenes

En Youtube hay 500 años de video, cada minuto se suben 10 horas de videos.

Hay que entrar al mundo de la expresión audiovisual, no como una alternativa ni como un complemento sino como la principal forma de conexión y expresión. Vivimos en una cultura de ver y hacerse ver.

En Youtube se le da visibilidad a personas que antes no la tenían. Larry Grosman Numa Numa , se hace un recorrido enorme de manejo de la información. Nada de lo tradicional está funcionando, ahora cambia toda la forma de conectar las necesidades humanas.

La cultura digital es una cultura del hacer, del hacer primero y pedir permiso después.  En algún momento hay que dejar de pensar, dejar de planificar y hacer algo lo que sea.

3. la (¿incompatible?) dieta cognitiva, nativos y colonos digitales

Quienes son y que hacen los nativos digitales:

– Dominan los medios de producción digital.

– El mundo es su terrenos de juego

– Dominan los medios de participación digital.

La dieta cognitiva de los adultos es distinta a la de los jóvenes, la nueva es la generación de la 4ta pantalla.

– Primera pantalla: El cine, nos enseño a sentir las emociones,

– Segunda pantalla: La TV logro encapsular la información, llevarla a al casa,

– Tercera pantalla:El PC en los 80 empezó a permitir la interacción, el intercambio de información.

– Cuarta pantalla: Celulares, PSPs,  Ipods, mini PCs. etc. se acaban las conexiones, se acaban los amarres físicos, la interacción en cualquier lugar a cualquier hora.

Cada una de estas pantallas va cambiando la manera como se consume la información y nos permite mejorar nuestra interacción y nuestras andaduras en el mundo digital

Qué hace una nativa digital, a que se anima, los nativos digitales, hablan de frente y en contra de cualquier persona sea importante o no. Enfrentan las opiniones de grandes personas, a través del conocimiento que les da su entorno digital. Ej. alumna argentina de 15 años que revaluó la opinión de un ministro sobre el nivel educativo de los jóvenes a través de un estudio.

Los libros no están muriendo solo se están volviendo digitales. Cambian los soportes, cambian los formatos podemos usar cualquier estrategia para comunicar y todo va ligado al entorno digital.

La parte tecnológica no es lo importante, lo verdaderamente importante es la complejidad  del consumo cognitivo por parte de la sociedad y de la cultura popular, en la actualidad en cualquier narrativa que consumimos hay muchas tramas, mucha información, pero aun así lo podemos consumir pues hemos ido aprendiendo a codificar estas narrativas.

La acción crea la claridad (Dr. House)

4. Edupunk, cognitivismo y proyecto Facebook.

Estrategias Do it yourself, no hay exámenes no es una evaluación cognitiva sino una educación que busca el producto final.

Apropiación multitasking, se busca socializar las herramientas de la web 2.0

Nuevas metodologías de trabajo, ejemplo Proyecto Facebook llevar a la universidad todo este conocimiento, aplicado de manera especifica a la investigación tradicional pero usando las nuevas tecnologías y sus posibilidades.

Administrar la confusión implica hacer mas no menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.