Congreso internacional de Comunicación Digital – Hiperbarrio: historias locales, audiencia global – (Blogging Live)

Algunas notas al aire de la Conferencia caso de éxito Hiperbarrio Colombia: Historias locales, audiencias globales presentada por una de sus gestoras Catalina Restrepo

Cada persona si quiere contar algo, tiene la posibilidad de hacerlo.

 Hiperbarrio es básicamente un  proyecto de inclusión digital  que busca disminuir la brecha digital en países y zonas de riesgo.

 “La gente de Harward (quienes les donaron 5 cámaras para iniciar el proyecto) nos dijo tomen las cámara y uds. deciden que hacen con esas cámaras. No somos periodistas que vamos a hacer con esas cámaras, la idea inicial era crear un espacio en Internet en donde retratar la realidad de lo que ocurría en el barrio de la loma, e inició como videobarrio y después se convirtió en Convergentes.

 Si esta es la herramienta que tenemos a mano y estos son las técnicas que manejamos con esto contamos nuestras historias.

 La historia de Suso, uno de los primeros trabajos audiovisuales que surgió del proyecto se tradujo a 8 idiomas.

 

 La gente nos dijo no graben, no hay nada que contar en La Loma, a nadie le interesa, pero al ver  que la historia de suso se tradujo a 8 idiomas vimos que si había posibilidades.

 La Loma es una tierra de nadie pues la gente no tiene un sentido de propiedad  con el barrio pues no se sienten ni campesinos ni de Medellín, la gente dice que no es de La Loma sino de San Javier. Esta falta de pertenencia fue una de las posibles causas para que se mantuvieran los problemas de violencia interna.

 Entonces a través del canal de Internet se encontraron con la posibilidad de generar apropiación hacia su zona. Al inicio no se quería contar la comunidad, no aceptaban ser retratados, “Catalina no sea metida”, “Uds. Porque están boleteando la loma”, eran algunas de las frases que les decían los vecinos al inicio del proyecto.

 Los miembros de convergente reunieron plata y donaciones y reconstruyeron la casa de Suso. Empezaron a contar historias, convirtieron la herramienta comunicativa blog en la que yo soy el que cuento en su plataforma de distribución, en el espacio desde donde publican toda la información del barrio que se iban encontrando.

No somos periodistas pero queremos contar nuestras historias. (Vital, nuevos medios creando apropiación)

Tienen un apoyo total de Global Voices  a través de Rising Voices.

 Con las 5 cámaras hicieron un reconocimiento del barrio para decirle a la gente que el barrio existe, que se pueden narrar historias a través de su cotidianidad.

 “No es el hecho de sentarme a bloggear , el hecho es que esto (Hiperbarrio) genera transformación social, cambio como personas a todos los integrantes de Hiperbarrio”

” Es cambiar realidades, cambiar contexto a través del medio de comunicación, es mostrarle al mundo que en la loma somos seres humanos.”

“La Loma es mucho más que 6 resultados en Google o una crónica en TV que nos retrata como un espacio de violencia o drogas, esto nos debe doler o se va a volver en una bomba de tiempo para reactivar el conflicto armado. Es unirse para trabajar desde la diferencia, es mostrar que La Loma es mucho más allá que guerra y drogas, somos seres humanos.

 Interesante ejercicio audiovisual con el Video “rayones”  se apropian de los grafities en la calle y hacen una  narración y una búsqueda entre los habitantes para ver si los graffities son simple

 Cuando empezaron a hacer cosas con hiperbarrio empezaron a tentarlos para que se involucraran en cuestiones políticas, ellos lo evitaron al máximo, querían ser simplemente un ejercicio de interés ciudadano. “a uds. les creen más”

Cierro esta nota con algunos de mis pensamientos en 140 caracteres:

El concepto de retratar el barrio es necesario implementarlo a escala cuanto antes, tantas historias sin contar que se pueden visibilizar. 

La simplicidad de los videos de Hiperbarrio me parece excelente para su intención y concepto comunicativo. Es CONTAR historias, más nada.

Es increíble la emoción y carisma que transmite @catirestrepo en su exposición sobre Hiperbarrio, se nota que SIENTE el proyecto.

One thought on “Congreso internacional de Comunicación Digital – Hiperbarrio: historias locales, audiencia global – (Blogging Live)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *