ventanas, atardecer, sol,

¿365?

En los inicios del 2007, cuando recien empezaba en el mundo del videoporweb y del videoblogging se me metió en la cabeza una locura llamada 365 shots, una sección más de mi blog de esa época “El Armadillo Bit”. Una sección en la que retrataría la cotidianidad de mi vida en Barcelona a través de 365 shots de video. Uno por cada día del año.

El día a día, las ocupaciones, las labores, mejor dicho la vida real, no permitieron terminar eso 365 shots, de hecho sólo logré hacer como 25 shots y no pude más.

En 2008 me propuse cumplir con el reto de Semanal.org un video a la semana durante todo el año, lo logré con creces, hice 54 videos a lo largo del año, a veces más trabajados, a veces menos pero cada semana hubo un nuevo video al aire.

Este año 2009 los cambios en mi vida, el retorno a Colombia después de varios años fuera, las nuevas ocupaciones, las múltiples responsabilidades y varias excusas más me mantuvieron algo alejado de la parte práctica del videoblogging, de ese constante retratar de historias. Aun así, cada vez me interesa más seguir potenciando de todas las maneras posibles -tanto prácticas como teóricas- las nuevas narrativas audiovisuales que han ido surgiendo en la red.

Cerrando el año después de varios eventos relacionados con el videoporweb -sobre todo el exitoso “Video por Web” que organizamos en Pio.la- en un debate del Grupo Vlogombia, Juan Falla, unos de los pioneros del vlogging en español propuso que el 2010 fuera el año del videoblogging en español y comentó que el retornaba al vlogging con la idea de hacer un video al día durante los 365 días de 2010.

Que carajos, sigo teniendo poco tiempo y puede que sea otro de esos tiros al aire, otra de esas ideas que inicio con todas las ganas del mundo pero que el caos diario no me deja llevar a buen puerto, pero quiero volver a capturar mi cotidianidad como hacía antes así que acá estoy yo siguiéndole la corriente a Juan e intentando capturar también mis 365 días imagen a imagen, plano a plano, frame a frame.

Lo tengo claro, hacer un video al día es una odisea casi imposible, ojo, hacer un video editado, planeado, guinoizado y pensado al día… pero y que tal si de lo que se trata es de captar la cotidianidad, la realidad que nos envuelve cada día, los pequeños fragmentos de imagen que nos vamos encontrando pie a pie.


Casi todos nosotros hemos hecho de nuestras vidas un reality y vamos contando en tiempo real lo que hacemos, vemos y leemos, ¿porqué no contarlo también en imagenes?

Será, sin lugar a dudas una mirada distinta, no serán videos con gran contenido, pero si serán videos con mucha realidad interna, puro sonido ambiente, puro viaje de cotidianidad.

Entonces, esta nueva quijotada consiste básicamente en grabar un plano cada día, esto puede ser un plano estático, secuencia, delante o detrás de cámaras, hablando frente a cámara o dejando que la realidad hable por si misma, da igual, lo importante es que se narre algo de mi cotidianidad, de lo que me estoy tropezando.

Capturar la realidad por si misma es llamativo para mi, pero para darle un aliciente a esta loca busqueda audiovisual de 2010 he configurado mi idea de tal forma que estos 365 planos se puedan juntar a final de año en un gran documental que retrate la cotidianidad de cada quien, las diversas opticas, es decir sería muy interesante al final de 2010 poder hacer un gran montaje con los 365 planos de cada uno de los que se le mida a esta locura colectiva en un gran video documental colaborativo.

Aclaro que igual seguiré haciendo videos más elaborados, con edición, música y una narrativa más completa para mi videoblog Armadillo TV pero si quiero cumplir con los 365 planos tengo que pensar en otro tipo de estéticas, otro tipo de capturas del espacio cotidiano y real.

Yo me voy corriendo que ya es 30 de dic. de 2009 y tengo que terminar de alistar todo para empezar el 1 de enero de 2010 con todo.

Como quien dice, suena faltan cinco pa´las doce y ya toca empezar a grabar.

Deseenme suerte, haré todo lo posible por culminar con éxito.

Los espero en Proyecto 365…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *