Cuadricula(dos)

Ingeniero: Alejandro puedes subirle al aire acondicionado, hace mucho frío.
Alejandro: ¿subirle? será bajarle, ¿no dices que hace frío?
ingeniero: bueno me refería a subirle los grados celsius.
Alejandro: ¿ehhhhhhhhh?

Definitivamente mi cerebro es de imágenes no de numeros ni de esquemas.

Por eso, aunque en el colegio “reventaba” números de forma natural  (por lo que química, física y matemáticas eran las materias en las que mejor me iba y para las que tenía más aptitudes -que no actitudes- mas no las que más me gustaban) y pese a que todos los profesores de esas áreas me pronosticaran una insigne carrera en las ciencias exactas mis caminos iban por otras vías.

A decir verdad siempre he sido crítico con las generalizaciones sean del colectivo que sean y en este caso cuando hablamos de la carrera que uno escoge pecaría de lo mismo. No todos los ingenieros son cuadriculados al 100 % ni todos los Realizadores de TV son chocolocos, coletos y hippies.

Cuando entraba en la universidad,  escoger Periodismo y Audiovisuales como carrera fue la segunda opción después de un intento fallido (gracias querido sentido de la vista) por acceder a la FAC (Fuerza Aerea Colombiana, no confundir con  FARC).  Aun así con el paso de los semestres me enamore de mi profesión, descubrí la TV, las cámaras, la edición, las historias, los formatos, los  documentales y hasta ahí llegaron los sueños de pilotar un avión.

Ser estudiante de periodismo -esa carrrera que tiene fama de ser poco exigente y que sólo estudian los vagos y los/las que quieren ser presentadores/as de TV- rodeado de un grupo de amigos ingenieros, arquitectos y administradores puede ser un duro golpe para el ego si no tienes claros tus ideales y el porqué de lo que planeas para tu vida; por eso me la pase mitad de la carrera discutiendo con mis amigos porqué mi carrera SI era una carrera de peso, usando argumentos como:

– Si, claro, ser ingeniero o arquitecto se ve más díficil por las horas de estudio y por tener que aprenderse largas formulas, pero si lo miras bien, dos mas dos nunca dejará de ser cuatro, en cambio en periodismo y en realización de TV no hay formulas escritas todo es creatividad y nuevas ideas, todo es pensar en cómo darle la vuelta a las cosas para innovar…

Mis amigos me miraban con cara de loco, se reían y me decian:

– Si, bueno, si tu lo dices, así será, pero pilas que llegas tarde a tu clase de manualidades, corte y tijeras y plastilina.

Después me di cuenta que la pelea no era con ellos, allá ellos si consideraban la comunicación como algo banal o no. Yo ya tenía claro que la capacidad comunicativay la generación de imágenes audiovisuales y escritas del hombre es algo importante, más es una sociedad como la actual tan interconectada, tan globalizada y tan cerca (y tan lejos) del conocimiento.

Bueno, siempre me enrollo en viejos pensamientos y recuerdos, a lo que venía hoy era a que sin generalizar formas o maneras de pensar CASI todos los ingenieros o ingenieras que he conocido manejan su manera de pensar de una forma cuadriculada -estructurada dicen ellos- tan estructurada que a veces logran desesperarme; será que el pensar audiovisualmente, sin estructuras del todo claras -aparentemente, aunque muchas veces son más estáticas de lo que parecen- o mi modo de ser algo disperso y bastante hiperactivo no me permitan seguir esas maneras tan cuadriculadas o poco abiertas al cambio o a nuevas maneras de ver y de mirar las cosas.

En fin, que después de haber vivido con ingenieros, de que uno de mis grandes (ex)amores sea ingeniera –BTW cum laude, Felicidades ;-D-  y que en mi trabajo en algunos momentos los ingenieros tengan mucho que ver con los avances o retrocesos que se hagan a nivel técnico, me quedo con mis pensamientos sueltos de que en realidad se dice bájale al aire que hace frío y con la duda si los grados celsius suben o bajan…

PD. Este post surge justo después de una semana rodeado de ingenieros y técnicos, durante una serie de pruebas que estamos haciendo para cambiar el tipo de señal de transmisión coaxial que usamos en Uni5 TV, el canal de TV que dirijo, a una señal IPTV por ethernet , tengo que decir que pese a sus posiciones cerradas y a que cada uno tiene mil ideas que quiere imponer, aprendí un monton de cosas interesantes (y unas cuantas más me han quedado de tarea para buscarlas en la wikipedia, como eso de los modelos estocasticos o algo así que me dijo otra amiga ingeniera).

7 thoughts on “Cuadricula(dos)”

  1. Fresco también he visto realizadores defender a capa y espada (cuadriculados) una toma o escena porque ellos la planearon así sea intrascendente su presencia en el resultado final.

    Pero interesante el punto de vista acerca de las actitudes y aptitudes para escoger una carrera que sera tu opción o plan de vida. Anteriormente tu no podías mostrar algo que se te hiciera fácil porque enseguida te encasillaban. Y ademas tampoco tenias la opción de escoger carreras que no dieran plata como artes plásticas – todos los pintores son marijuaneros y vagos – sociología – todos son guerrilleros – y ni hablar de música o periodismo.

    Menos mal que sobrevivimos

  2. Fresco también he visto realizadores defender a capa y espada (cuadriculados) una toma o escena porque ellos la planearon así sea intrascendente su presencia en el resultado final.

    Pero interesante el punto de vista acerca de las actitudes y aptitudes para escoger una carrera que sera tu opción o plan de vida. Anteriormente tu no podías mostrar algo que se te hiciera fácil porque enseguida te encasillaban. Y ademas tampoco tenias la opción de escoger carreras que no dieran plata como artes plásticas – todos los pintores son marijuaneros y vagos – sociología – todos son guerrilleros – y ni hablar de música o periodismo.

    Menos mal que sobrevivimos

  3. Muchachón, has contado la historia de mi vida (profesional) y además, da la casualidad que un gran examor es ingeniero también, pero no tan cuadrado como la mayoría (por eso logramos entendernernos tanto tiempo). Ah! Y además resulta que Química y Física siempre fueron mis materias favoritas, cosa que mi Padre no entendía… para él era imposible tener una hija que disfrutara tanto con esas dos materias y fuera tan mala para las matemáticas (no soy mujer de números abstractos, yo tengo que poder “visualizar”, siempre)
    Las largas horas de debate entre ingenieros y comunicólogos en mi época universitaria nunca las olvidaré. Que si los que estudiábamos comunicación queríamos ser artistas, que eso de hacer videos es muy fácil, que no tiene “ciencia” y mil cosas más que nos decían. Pero bueno, al final, la razón nos la dio el tiempo 🙂

  4. Aysh!!! di la verdad! eso fue porque no entendiste mi chiste de los 37 agostos morados de la semana pasada…. y despues dices que YO soy la cuadriculada!!!
    En fin, te perdono, de todo lo que has escrito tengo DOS COSAS que decir:
    Te entiendo perfectamente, vengo de familia de ingeniero + matemática pura, cinco años de carrera, uno de maestría y 4 ejerciendo hicieron que mi cabezota quedara muy primorosamente cuadriculada… algo debí haberme fumado cuando me inscribí para hacer una maestría, y en otro país, en diseño urbano y arquitectura. Que totazo!!! Un guarapazo del cual todavía me estoy recuperando, a ver si logro ser uno de los seres de este planeta que logra combinar la cuadrícula con la imaginación (wish me luck!)

    y la otra…
    Yo tambien digo SUUUUUBELE al aire cuando quiero que enfrie mas… changos!

  5. Aretino… El escoger una carrera que “de” plata ha sido obsesión de la gran mayoría de amilias desde siempre, pocas veces se piensa en gustos y aptitudes (y actitudes) para mi fortuna tuve otra suerte, y si, ahí vamos.

    Martha susana… Ahí está una cuestión paralela más entre los dos, y entre muchos. Ser bueno para algo no implica que nos tenga que gustar o que debamos hacer de ello nuestra profesión o peor nuestra manera de ver la vida. Abrazos.

    Mafe… jajajaja. Que va, deja ese ego al lado, lee la PD ahí dice de donde sale todo no de tus 37 agostos morados (todavía es al hora y no se de donde salieron) ;y si, es suuubele al aire.;-D

  6. Es extraño como me puedo encontrar en el medio de los dos perfiles protagonistas de tu post, primero, soy ingeniero y de eso o sus áreas conexas he vivido en los últimos 15 años, pero por otro lado me gusta mucho la comunicación, tanto que me he metido en sus terrenos, ya no solo como hobbie sino dentro del trabajo mismo, hoy mi trabajo me enfoca más hacia la comunicación que hacia la ingeniería, aunque, como yo, las reune a ambas.

    Te diré que es una buena mezcla y me ha permitido ser cuadriculado con algunas cosas y abierto en otras.

    Por otro lado, lo de “subirle” o “bajarle”, se puede decir de ambas formas, depende de a qué te estés refiriendo: para sentir más calor o menos frío podrías decir “Súbele” (al aire acondicionado o a la temperatura), realmente es al límite de temperatura del termostato, la otra forma es “bájale” (al acondicionador de aire), realmente es a la potencia del mismo. Total, hay argumentos para defender cualquiera de las 2 opciones. Lo importante es que la otra persona entienda.

    PD/. Yo tambien tengo mi frustración por no haber podido entrar a la FAC (no confundir con FARC), en mi caso fue por un accidente de tránsito que me acarreó una cirugía un tanto compleja, de esas no aceptadas para pasar a la escuela militar de aviación.

  7. Es extraño como me puedo encontrar en el medio de los dos perfiles protagonistas de tu post, primero, soy ingeniero y de eso o sus áreas conexas he vivido en los últimos 15 años, pero por otro lado me gusta mucho la comunicación, tanto que me he metido en sus terrenos, ya no solo como hobbie sino dentro del trabajo mismo, hoy mi trabajo me enfoca más hacia la comunicación que hacia la ingeniería, aunque, como yo, las reune a ambas.

    Te diré que es una buena mezcla y me ha permitido ser cuadriculado con algunas cosas y abierto en otras.

    Por otro lado, lo de “subirle” o “bajarle”, se puede decir de ambas formas, depende de a qué te estés refiriendo: para sentir más calor o menos frío podrías decir “Súbele” (al aire acondicionado o a la temperatura), realmente es al límite de temperatura del termostato, la otra forma es “bájale” (al acondicionador de aire), realmente es a la potencia del mismo. Total, hay argumentos para defender cualquiera de las 2 opciones. Lo importante es que la otra persona entienda.

    PD/. Yo tambien tengo mi frustración por no haber podido entrar a la FAC (no confundir con FARC), en mi caso fue por un accidente de tránsito que me acarreó una cirugía un tanto compleja, de esas no aceptadas para pasar a la escuela militar de aviación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *