forma y fondo

La forma y el fondo…

La forma y el fondo son complementarios pero a veces la forma encuentra maneras de ser el fondo sin ceñirse a reglas ni estructuras. Y que buena sorpresa es esa…

Hace unos días les mandé a mis grupos de la materia “Laboratorio de Medios” de UTADEO que vieran una película, RIP a Remix Manifesto (Brett Gaylor, 2008) y que hicieran un breve ensayo a partir de la misma. No les pedí sino una página con sus impresiones generales pues la idea del mismo era ponerlos a aterrizar ideas que después ampliaríamos en medio de la conversa colectiva de la clase. 

La película habla de muchos temas interesantes alrededor de la cultura libre pero a mí en particular me parece relevante el mensaje alrededor de la creación y cómo todas nuestras ideas, relatos y contenidos son y existen a partir de la remezcla con las ideas de los demás.

Cabe resaltar que esta materia es, como su nombre lo indica, un escenario de experimentación y de ensayo y error, un lugar donde el fondo es más relevante que la forma pues esta siempre está, afortunadamente, en constante reinvención.

Hoy estoy revisando los textos y me encuentro con este de la foto. Al inicio empecé a leer y no entendía nada. Hasta pensé que el estudiante me había entregado por error un trabajo o texto de otra materia.

Hasta que leyendo con más cuidado me encontré un par de “samples”, un par de notas que si conocía y a partir de ahí todo tuvo sentido.

“¿Cuándo yo saldré? De esta prisión, que me tortura, me tortura mi corazón, si sigo aquí, enloqueceré…” 

Carajo, esos son el tipo de ‘hackeos’ que uno, yo al menos, espera de parte de los estudiantes. Que te salgan con algo inesperado y distinto pero que denote, de lejos, que entendieron el concepto…

Acá pueden ver “RIP a remix manifesto” completa con subsEsp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>