vaca 1

¿Vacas locas?

Cuando se tiene una profesión como la mía nunca puedes parar de meterte en vacas locas.

Una vaca loca es -en su definición más básica- aquel proyecto creativo que, tenga beneficios económicos o no, se vuelve un patio de recreo, un escenario de aprendizaje y de creación -casi siempre- colectiva y colaborativa.

Es ese lugar perfecto donde pasarla del carajo, aprender y crear las más variadas ideas y procesos.

Hoy y siempre las vacas locas creativas son y serán la energía, la vitamina, el motor, de todo aquel que se denomina CREADOR…

Estas son algunas de esas vacas locas que he creado y en las que he participado en los últimos años…


CrossmediaLab de la Tadeo (Laboratorio de creación – 2015/actual)

Desde julio de 2015 dirijo el CrossmediaLab, un laboratorio de creación de contenidos en múltiples formatos en el que los estudiantes de los programas de Comunicación Social – Periodismo y Cine de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano crean historias a partir de fotos, texto, audio o video. 


Diana de Santa Fe (Documental transmedia – 2016/actual)

Diana de Santa Fe es un documental transmedia dirigido por Carmen Oquendo-Villar, Producido por Annabelle Mullen-Pacheco y  una Producción de Canela PR Corp. (Puerto Rico) en Co-Producción con mi productora Armadillo: New Media & Films en donde ejerzo como Productor del componente transmedial.

Diana pasa de ser una prostituta transgénero sin hogar a convertirse en una osada líder comunitaria de Santa Fe. A través de un ambicioso experimento social, torna el barrio en un refugio para los marginados.

Su convicción es que la zona es la respuesta para defender los derechos de las personas en ejercicio de la prostitución, por lo tanto defiende el experimento, a pesar de que se ha convertido en un floreciente destino turístico sexual, arropado en delincuencia y narcotráfico.

Atrapada entre agendas políticas, económicas y sociales incompatibles, Diana permanece alerta, protegiendo la zona por la cual tanto ha luchado.

Su compleja historia, singular pero representativa de otros grupos inmigrantes en Bogotá, es simultáneamente dolorosa e inspiradora.


Manos de Luz  (Documental transmedia – 2016/actual)

Al relevar a su madre en la dirección de ASOPARUPA -la mayor asociación de parteras tradicionales del Pacífico Colombiano- Liceth Quiñones, mujer negra y partera desde los 13 años, emprenderá la lucha por el derecho de la mujer al “nacimiento humanizado” y la salvaguarda del patrimonio inmaterial de memoria y saberes ancestrales pertenecientes a comunidades Afrodescendientes colombianas.

Liceth se enfrentará a un sistema de salud que no reconoce la medicina tradicional ni a sus portadoras. La partería, ciencia ancestral heredada por generaciones, se convierte en uno de los mayores procesos de resistencia de las comunidades negras en un territorio vulnerable por el conflicto y el olvido.

“Manos de Luz” es un documental dirigido por 
Alejandro Ceballos 

Produccido por
Alejandro Angel

Producción & Realización 
Armadillo: New Media & Films
ASOPARUPA
Café Pacífico Comunicaciones


Festival de Cine Creative Commons Bogotá  (Espacio de formación audiovisual – 2014/actual)


El Festival de Cine Creative Commons Bogotá es un espacio en el que se reúnen personas interesadas en la discusión sobre la Cultura Libre, las nuevas licencias de productos creativos y la realización audiovisual en sus más recientes e interesantes tendencias narrativas y técnicas dentro del entorno digital; temas como el transmedia, el webdocumental, las webseries  y otros conceptos de new media son algunos de los ejes temáticos que pueden encontrar los asistentes.

El Festival cuenta con un área académica y un área cinematográfica y en ambos espacios se crean puntos de encuentro para que los creadores e interesados en dichas temáticas puedan descubrir lo que se está haciendo a nivel global y presentar sus propias creaciones.

De igual manera el Festival apuesta por espacios experimentales como #GuionesLibres o el Taller de Documental Web e Interactivo (y su Webdoc Colaborativo “El Centro: Bogotá”) donde los creadores desarrollan nuevas experiencias y procesos audiovisuales con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales.


Chakero -Mensajero- (Largometraje documental – 2013/actual)

Por años en San Basilio de Palenque existieron los Chakeros, personas que se encargaban de difundir y transmitir todo tipo de información de pueblo en pueblo. Muertes y ritos fúnebres, cumpleaños, fiestas y cada momento relevante en la vida social del pueblo era compartido por estos personajes. Hasta que la aparición de la tecnología hizo innecesaria esta forma de comunicación social.

CHAKERO (MENSAJERO) es un camino en el que Keiner recibirá una herencia y Florentino podrá descansar tranquilo dejando su legado.

Co-producción con Gato Verde Films.  Proyecto en desarrollo (work in progress).


El Centro: Bogotá (Webdocumental Interactivo – 2014/actual)


Dicen que para conocer el alma de una ciudad hay que ir al centro, se supone ahí empezó todo…

“El Centro” es un Webdocumental interactivo con el Centro de Bogotá como protagonista, con su caos, con sus personajes, con su espacios, con lo que nos gusta y con lo que no tanto, en fin… con su vida.

Varios directores. Proyecto realizado en el marco del Festival de Cine Creative Commons Bogotá 2014.
Producción Ejecutiva: Alejandro Angel
Tutores: Simón Dufló (Francia), Mike Robbins (Canadá) y Juan Pablo Ríos (Colombia). Rodado en el centro de Bogotá.
http://elcentro.com.co


Habitantes de Babel (Cortometraje documental – 2008/2012)

2008. Barcelona (España), 3 historias, 3 procesos, 3 colombianos: Erika, Oscar y Giselle; Cada uno con una historia por contar de su proceso de inmigrante en la gran Babel, en la gran Barcelona.

Tres años después su proceso migratorio continúa. Los 3 personajes nos cuentan que se siente, se vive y se recuerda de ser inmigrante y cómo sus vidas han seguido moviéndose…

Una mirada a los ires y venires de ese proceso llamado inmigración.

http://habitantesdebabel.org
Rodado en locaciones de España, Italia y Colombia. Co-producción con Universidad del Norte. Proyecto finalizado.


Armadillo: New Media& Films (Productora Audiovisual – 2010/Actual)

En Armadillo Media, ¿cabe alguna duda?, nos encanta comunicar con imágenes en movimiento.

Trabajamos con nuestros clientes y proyectos asociados para lograr que sus ideas y proyectos lleguen a su público objetivo generando las mejores sensaciones y sentimientos de cercanía, creemos que las imágenes pueden contar historias y sobre todo apasionar.

¿Nuestra apuesta? +creatividad +ideas +pasión +sensaciones.

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿Cuánto valen 24 imágenes por segundo? 

http://armadillomedia.tv


Sancocho de ojo (Proyecto fotográfico – 2012)

Sancocho de ojo fue un recorrido visual realizado durante 366 días.

Más de 7000 fotos tomadas a lo largo de 2012 por un colectivo de 15 integrantes del colectivo Cuatr00jos.


Proyecto 365 (Diario filmado – 2010)

La vida es un reality ¿porqué no contarla en imágenes?

En 2010 grabé un video al día durante todo el año, al final quedó un diario filmado con 365 videos de mi cotidianidad, viajes, proyectos, ideas… de mi vida.

Ir al Canal de YTVer Página en FB


Uni5 TV – Laboratorio de Experimentación audiovisual (2009/2013)

Durante 5 años dirigí Uni5 TV, el Laboratorio de experimentación audiovisual de los estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Un espacio de exploración, creación y sobre todo mucha experimentación alrededor del narrar en imágenes. 


El Laboratorio (Magazín TV – 2010/2012)

El Laboratorio es un espacio de experimentación audiovisual que realizamos entre 2010 y 2012 con los estudiantes que hacían parte del Canal Uni5 TV del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.

El Laboratorio era el lugar que nos permitía, a través de una cámara, imaginar, capturar y crear nuestra realidad.

En él hubo lugar para diferentes temas de expresión, como la música, la cultura, el deporte y todo lo que a los jóvenes barranquilleros les interesa en el ámbito creativo. El laboratorio buscó explorar a través de la cámara diferentes miradas de la realidad.


Cuatr00jos (Proyecto artístico – 2011)

Verano de 2010. En Barranquilla Cuatr00jos: An ExperiMedia Project fue la oportunidad para que un grupo de artistas profesionales de diversas ramas (pintura, fotografía, video, música, etc.), tanto de Gales como de Colombia se unieran para experimentar, jugar y crear.

Cuatr00jos fue sin duda un gran laboratorio rodante en el que Arte urbano, performance callejero, proyecciones al aire libre, cortometrajes, expericamping, bailes a pata pelaa, un ojo gigante rodando por las calles de curramba, flashmobs y muchos otros medios nos permitieron transformar nuestra mirada y mirar más allá de lo evidente, de lo obvio. 

Una gran plataforma, experimental y multicultural.


Festival de Cine Creative Commons Barranquilla (Espacio de formación audiovisual – 2011/2013)

“Nuevas narraciones para múltiples pantallas”,.

Entre 2011 y 2013 organicé tres ediciones del Festival audiovisual CC Barrranquilla (después Festival de Cine CC Barranquilla). Barranquilla se llenó de cine y contenidos académicos alrededor del Creative Commons, las narrativas transmedia y crossmedia y todas las nuevas tendencias del audiovisual digital en el marco de estos eventos.


A la Calle 10  (Cortometraje documental – 2009/2010)

En Puerto Colombia, Atlántico, está ubicada la calle 10, un barrio que en alguna época fue conocida como “la calle del crack” por ser refugio de drogadictos, ladrones y de mil estigmas más pero en donde hoy en día a través de la Fundación Sanarte, un colectivo de soñadores y artistas han dejado entrar el virus de la locura creativa y de la fantasía con la creación del Grupo Cultural Son Candela.

Dalfred Cantillo y Cristina Atehortua son las dos cabezas visibles de este singular movimiento y en “A la Calle 10″ nos cuentan de donde surgió todo, que cambios han logrado y porqué hay ganas de adelantar este tipo de acciones.

“A la calle 10″ retrata un proyecto que cambia vidas y cura pesares a través del arte, el arte como una herramienta de transformación de una comunidad y sus habitantes.

Dirigido por: Alejandro Angel y Manuel Betancourt
Equipo de trabajo: Lincoln Acevedo, Andrés Arias y Humberto Mario Consuegra


Rex Symbol (Proyecto artístico – 2010)

Nadie extraña lo que no conoce. Únete a este viaje al pasado, deja a un lado la revista porno y ponte el traje de arqueólogo, hagamos juntos la catarsis para recordar, conocer y descubrir la historia de este t-rex.

Siempre surgen dudas, que si vamos a comprar el Teatro REX, que si no queremos que lo derrumben, que si queremos hacer escándalo.

Mucha gente no tiene claro qué es exactamente lo que buscamos los colectivos creativos involucrados en el REX Symbol con esta acción ciudadana.

Fernando, Giselle, Carlos, Jhonny y Alejandro nos cuentan con sus palabras de qué va esta locura creativa que sólo busca llamar la atención de los ciudadanos barranquilleros hacia su ciudad, sus símbolos y sus íconos no-íconos.


Delm Barranquilla (Espacio de formación digital – 2009/2011)

Los DELM (Domingo en la Mañana) eran reuniones de emprendedores, empresarios y entusiastas de Internet alrededor del mundo. Las únicas reglas eran: Domingo, mañana. Puede ser en un café, en un parque, en la casa de alguien. Lo importante era conocernos y compartir el conocimiento y las experiencias de la gente que está creando la web.

Entre 2009 y 2011 organizamos 11 espacios en los que se habló de los más variados temas y enfoques (branding, video por la web, RSE en lo digital, redes sociales, etc.)  de la web dospuntocero, cuando todavía era algo “nuevo”.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Experimenta y reinarás…