furia

¿podremos usar esa imagen? Claro, si está en Google…

En verano de 2006 (¡hace 10 años!) Un grupo de costeños viviendo en Barcelona decidimos recibir el verano con una improvisada parranda vallenata.

El evento tuvo nutrida asistencia y al final fueron más los asistentes de otras nacionalidades que los mismos colombianos. Al final publicamos una breve nota con algunas fotos en el blog del “Grupo Copera” y hasta ahí llego la parranda.

Aún así antes de ayer, sábado 11 de junio de 2016 (¡10 años después!), “Las Noticias Cartagena”, un portal digital, decidió usar una de las fotos de tan lejana y poco colombiana fiesta como acompañamiento de una nota cuyo titular no deja lugar a dudas…

fail de uso de imagen de internet
Que si, claro que me gusta compartir y departir un buen rato con amigos al son de una cerveza, pero de ahí a lo que afirma el titular…

Si, el de la camisa de flores, sonrisa amplia y cerveza en mano soy yo. Bueno, mi yo de hace 10 años. Y salen Carlos, Ana C., Sergio, Hesler, Mauricio, Gracie y otros que, para su tranquilidad, no se reconocen…

¡CARAJO!. Internet, las redes sociales y los medios digitales ya tienen VARIOS años dando vueltas y aún los portales digitales (¡algunos!) no entienden que:

1. Que una foto esté en Internet no significa que se pueda usar sin pedir permiso, autorización o citar su autoría si tiene algún tipo de licencia Creative Commons o similar.

¿Se le ocurrió al periodista siquiera investigar la fuente de la imagen, escribir pidiendo autorización para usarla o al menos poner el -tan usado hoy en día- ‘foto o contenido vía tal página’? NO. No se le ocurrió.

2. Las imágenes casi siempre tienen un contexto, está por ejemplo una fiesta sana entre amigos y usarlas fuera del contexto las impregna de nuevas connotaciones.

¿Se le ocurrió al periodista que esa foto en el marco de esa noticia puede causar problemas laborales/familiares/personales a mi o a cualquiera de los otras personas cuyos rostros son claramente reconocibles en la foto? NO, no se le ocurrió.

3. En una noticia todos los contenidos usados son información, por tanto una foto, una infografía, un audio o cualquier contenido que se le agregue a la misma debería pasar por el filtro de cualquier contenido que publicamos: que sea real, que sea del contexto del que la misma habla, que sea verificable, entre otros mínimos que la profesión periodística exige…

¿Se le ocurrió al periodista confirmar que la foto era reciente, que los integrantes de esa foto eran todos colombianos y que se había tomado en Colombia y no que eran un combo de ‘guiris’ mezclados con costeños en un apartamento en pleno inicio de la Gran Vía de las Cortes Catalanas tomando incluso una cerveza muy poco común por estas tierras? NO, no se le ocurrió.

Apenas me llegó la información sobre esta nota no pude evitar recordar enseguida el caso de Mariacecita, una blogger/fotografa caleña a la que hace casi 10 años le pasó algo similar con el Diario El País de Cali, el cual usó una de sus imágenes sin dar el crédito correspondiente.

La Foto de Mariacecita en El País
La foto de Mariacecita que El País usó en una de sus revistas impresas sin dar el crédito correspondiente.

En esa ocasión la blogósfera colombiana -que estaba en una época de auge y en la que había muchos creadores de contenido- no dejó pasar el caso y conocidos bloggers de la época como Patton, Caro Botero, Solano, Carlos Caicedo y muchos otros se hicieron sentir al respecto.

En fin, que -mal de muchos, consuelo de…- no es un debate, problema y discusión nueva este de que los medios o plataformas digitales usen material de otros sin pedir los permisos o dar los créditos necesarios.

Quienes me conocen saben de mi amplio interés por compartir contenidos y que de hecho (casi) todos mis contenidos en foto y video  tienen licencias CC (recientemente estoy usando 3.0 BY-SA) que permiten su reuso pero siempre con la obligación de citar la autoría del mismo.

Por favor, contenido libre no es y nunca será igual a GRATIS o a “toma el contenido y has con el lo que te de la gana”, siempre hay restricciones y como mínimo la obligación de citar la autoría del creador inicial del contenido.

Espero que con esta nota se resalte y retome el debate alrededor de la importancia de la responsabilidad que tenemos como periodistas de respetar los contenidos de otros y sobre todo que  las prisas de la red no hagan que lo que compartamos deje de ser acorde y coherente con la información que se quiere hacer llegar a nuestros espectadores.

Por ahora le mandaré este post a los periodistas de “Las Noticias Cartagena”, a ver si al menos tienen la decencia de quitar la foto. Ya después veré que otra cosa se me ocurre…

Y si necesitan información de cómo citar imágenes que encuentran en la web para sus noticias les puedo pasar un par de links… o mejor, usen Google, así como encontraron mi foto seguro podrán encontrar buenos contenidos que les permitan ejercer mejor su carrera como “periodistas” y que impidan a futuro que usen imágenes de forma errada y sin pedir permiso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>